Putin ataca con un misil un centro comercial con más de mil personas en una localidad ucraniana
Al menos 13 personas han muerto y 59 han resultado heridas al impactar este lunes un misil en un centro comercial en la localidad de Kremenchuk. Las fuerzas rusas han atacado en la localidad ucraniana de Kremenchuk un centro comercial en el que, según el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había más de un millar de personas, lo que anticiparía un alto número de víctimas.
El comandante de la administración regional militar de Poltava, Dimitro Lunin, ha explicado que se han confirmado 59 heridos, de los cuales 25 están hospitalizados y seis en estado crítico.
Lunin ha destacado que el incendio ya ha podido ser sofocado gracias al trabajo de 130 trabajadores de los servicios de emergencia. Además ha informado del envío de 90 personas y 20 vehículos desde Cherkasi, Kirovohrad y la capital capital, Kiev.
Zelenski ha informado en Telegram de que el centro fue alcanzado por varios misiles y, como consecuencia, se ha desatado un incendio. El presidente ha difundido imágenes del establecimiento en llamas y con un intenso humo como ejemplo de la destrucción.
NEW: Russian troops fired on a mall in the Ukrainian city of Kremenchuk, leaving more than 1,000 civilians trapped in the ensuing fire, Zelensky posts to Telegram.
«No danger to the Russian army. No strategic value. Only the effort of people to live a normal life» Zelensky wrote pic.twitter.com/SGBhjbWAIS
— Jack Detsch (@JackDetsch) June 27, 2022
El mandatario ha lamentado que Rusia haya bombardeado de nuevo un enclave sin interés militar de ningún tipo, donde cientos de personas intentaban llevar «una vida normal» al margen del conflicto. «La cantidad de víctimas es imposible de imaginar», ha añadido.
«Es solo un intento de la gente de vivir una vida normal, lo que enfurece mucho a los ocupantes. Rusia continúa atribuyendo su impotencia a los ciudadanos comunes. Es inútil esperar adecuación y humanidad de su parte”, agregó Zelenski.
Por su parte, el alcalde, Vitali Maletski, ha confirmado que el ataque ha dejado muertos y heridos, aunque sin dar una cifra concreta a la espera de que los servicios de emergencia puedan acceder al centro comercial.
Un portavoz de la oficina presidencial, Kirilo Timoshenko, ha cifrado en dos fallecidos y 20 heridos el balance provisional de víctimas, si bien «la operación de rescate continúa». El Ministerio del Interior ha compartido imágenes de gente intentando huir de entre las llamas.
Kremenchuk es una ciudad industrial que tenía más de 217.000 habitantes antes de que comenzase la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. En la actualidad es la sede de la mayor refinería de petróleo de Ucrania.
Un misil de 1950
Más tarde, las Fuerzas Aéreas de Ucrania han informado de que el ataque ha sido perpetrado con un misil X-22 lanzado desde un bombardero de largo alcance Tu-22 M3. El avión partió de la base de Shaikivka, en la región rusa de Kursk.
Un experto en armamento ucraniano, Mijailo Samus, ha señalado que estos misiles fueron diseñados en la Unión Soviética a principios de la década de 1950 y tienen un margen de error de un kilómetro.
«Podría haber impactado en cualquier parte. Son misiles de principios de la década de 1950. Están muy obsoletos y tienen hasta un kilómetro de desviación», ha afirmado en declaraciones a Radio Liberty.
Por este motivo, considera que la utilización de este tipo de armas «es terrorismo» porque «el misil X-22 no está diseñado para impactar en un objetivo concreto». «El uso de estas armas en ciudades y zonas residenciales supone un simple deseo de matar gente», ha reprochado.
Un segundo proyectil, también un misil X-22, ha impactado contra un campo de fútbol conocido como Estadio Kremin, ubicado muy cerca del centro comercial.
Temas:
- Misiles
- Ucrania
- Vladímir Putin